miércoles, 16 de julio de 2014

CIRROSIS: ATENCION DE ENFERMERIA

La cirrosis es una enfermedad crónica del hígado caracterizado por la alteración en la estructura, cambios degenerativos y de la destrucción generalizada de las células hepáticas, alterar la función celular y de obstaculizar el flujo de sangre a través del hígado. Las causas incluyen malnutrición, inflamación (bacteriana o viral), y venenos (por ejemplo, el alcohol, tetracloruro de carbono, acetaminofeno). La cirrosis es la cuarta causa de muerte en los Estados Unidos entre las personas de 35 a 55 y representa una grave amenaza para la salud a largo plazo. 






Planes de Atención de Enfermería 

A continuación se presentan 8 Plan de Atención de Enfermería (NCP) para la cirrosis hepática. 

Nutrición desequilibrada 
Diagnóstico de enfermería: Nutrición: desequilibradas, a menos que las necesidades corporales 

Puede estar relacionada con 
La dieta inadecuada; incapacidad para procesar / digerir los nutrientes 
La anorexia, náuseas / vómitos, indigestión, saciedad temprana (ascitis) 
Función intestinal anormal 
pérdida de peso 
Los cambios en los sonidos y la función intestinal 
Tono muscular malo / emaciación 
Los desequilibrios en los estudios nutricionales 

Resultados deseados 
Demostrar el aumento de peso progresivo hacia la meta con-paciente adecuada normalización de los valores de laboratorio. 
La experiencia de más señales de desnutrición.

Intervenciones de Enfermería 

  Mida la ingesta alimentaria mediante el recuento de calorías. Proporciona información sobre la admisión, necesidades / deficiencias. 

  Pesar como se indica. Comparar los cambios de estado de los fluidos, la historia reciente de peso, pliegues cutáneos. Puede ser difícil de utilizar el peso como un indicador directo del estado nutricional en vista de edema / ascitis. 
                              Mediciones de pliegues cutáneos son útiles en la evaluación de los cambios en la masa muscular y las reservas de grasa subcutánea. 

  Ayudar / alentar paciente a comer; explicar las razones de los tipos de dieta. Alimente paciente si cansancio injustificado, o que hayan ayudar al paciente. Considere las preferencias en la elección de alimentos. 
                              Una mejor nutrición / dieta es vital para la recuperación. El paciente puede comer mejor                               si la familia está implicada y si se le dan alimentos preferidos tanto como sea posible. 

  Instar al paciente a comer todas las comidas / alimentación suplementaria. El paciente puede recoger en los alimentos o comer unos pocos bocados, debido a la pérdida de interés en los alimentos o debido a las náuseas, debilidad generalizada, malestar general. 
                              Recomendar / proporcionar comidas pequeñas y frecuentes. Poca tolerancia a las                                         comidas más grandes puede ser debido a un aumento de presión / ascitis                                                       intraabdominales. 

  Proporcionar sustitutos de la sal, si lo permite; evitar los que contienen de amonio. Los sustitutos de sal realzan el sabor de los alimentos y de la ayuda en el aumento de apetito; amoniaco potencializa el riesgo de encefalopatía. 

  Restringir el consumo de cafeína, que producen gases o alimentos picantes y excesivamente calientes o frías. Ayuda a reducir la irritación gástrica / diarrea y molestias abdominales que pueden poner en peligro la ingesta por vía oral / digestión. 

  Sugerir alimentos blandos, evitando fibra si está indicado. La hemorragia por varices esofágicas puede ocurrir en la cirrosis avanzada. 

Fomentar el cuidado bucal frecuente, especialmente antes de las comidas. El paciente es propenso a dolor en las encías y / o sangrado y mal sabor en la boca, lo que contribuye a la anorexia. 

Promover períodos de descanso no perturbados, especialmente antes de las comidas. La conservación de la energía reduce las demandas metabólicas en el hígado y favorece la regeneración celular. 

Monitorear los estudios de laboratorio, por ejemplo, glucosa en suero, prealbúmina / albúmina, proteína total, amoniaco. La glucosa puede disminuir debido a la alteración de la glucogénesis, las reservas de glucógeno agotadas, o la ingesta inadecuada. La proteína puede ser baja debido a la alteración del metabolismo, disminución de la síntesis hepática, o la pérdida en la cavidad peritoneal (ascitis). La elevación del nivel de amoníaco puede requerir la restricción de la ingesta de proteínas para evitar complicaciones graves. 

Mantener el estado NPO cuando esté indicado. 

 El exceso de volumen de liquidos

Diagnóstico de enfermería: el exceso de volumen de fluido 
Puede estar relacionada con 
Mecanismo de regulación alterada (por ejemplo, el síndrome de inapropiada de hormona antidiurética [SIADH], disminución de las proteínas plasmáticas, la desnutrición) La ingesta de sodio / excesiva de líquidos 
Posiblemente lo demuestra 
Edema, anasarca, el aumento de peso 
La ingesta mayor de salida, oliguria, cambios en la gravedad específica de la orina 
La disnea, ruidos respiratorios adventicios, derrame pleural 
Cambios de la PA, CVP alterado 
JVD, reflejo hepatoyugular positivo 
Niveles de electrolitos alterados 
Cambio en el estado mental

Resultados deseados 

Demostrar volumen estabilizado de líquidos, el peso estable, signos vitales dentro de límites normales del paciente, y la ausencia de edema. 

Intervenciones de Enfermería y su Justificación 
   Pesar a diario y anotar si se  gana más de 0,5 kg / día. Refleja el estado del volumen circulante, el desarrollo / resolución de los cambios de líquidos, y la respuesta a la terapia. Ganancia Balance positivo / peso a menudo refleja la retención de líquidos. Nota: La disminución del volumen circulante (cambios de líquidos) puede afectar directamente salida de la función / orina renal, lo que resulta en el síndrome hepatorrenal. 

  Elevaciones de la PA se asocian generalmente con exceso de volumen de líquido, pero no pueden ocurrir debido a cambios de líquidos fuera del espacio vascular. La distensión de las venas yugular externa y abdominal se asocia con congestión vascular. 

  Evaluar el estado respiratorio, destacando el aumento de la frecuencia respiratoria, la disnea. Indicativa de la congestión pulmonar / edema.  Auscultar, observando / ausencia de ruidos respiratorios disminuidos y el desarrollo de sonidos adventicios . El aumento de la congestión pulmonar puede dar lugar a la consolidación, el intercambio de gases deteriorado, y las complicaciones, por ejemplo, el edema pulmonar. 

  Monitor para arritmias cardíacas. Ruidos cardíacos Ausculte, observando el desarrollo de S3/S4 ritmo de galope. Puede ser causada por insuficiencia cardiaca, disminución de la perfusión arterial coronaria y desequilibrio electrolítico. 

  Evaluar el grado de edema periférico / dependiente. Los líquidos se desplazan hacia los tejidos como resultado de la retención de sodio y agua, disminución de la albúmina, y el aumento de la hormona antidiurética (ADH). 

  Mida la circunferencia abdominal. Refleja acumulación de líquido (ascitis) resultante de la pérdida de proteínas de plasma / fluido en el espacio peritoneal. Nota: la acumulación excesiva de líquidos puede reducir el volumen de circulación, creando un déficit (signos de deshidratación). 

  Fomentar el reposo en cama cuando la ascitis está presente. Puede promover la diuresis inducida por decúbito.   Proporcionar el cuidado bucal frecuente; pedacitos de hielo ocasionales (si NPO). Disminuye la sensación de sed. 

  Monitorear la albúmina sérica y electrolitos (en particular de potasio y sodio). Disminución de la albúmina de suero afecta presión osmótica coloidal plasmática, lo que resulta en la formación de edema. La reducción del flujo sanguíneo renal acompañada de ADH y aldosterona niveles elevados y el uso de diuréticos (para reducir el agua corporal total) puede causar varios turnos de electrolitos / desequilibrios. 

  Monitorear las radiografías de tórax seriadas. La congestión vascular, edema pulmonar, y efusiones pleurales se producen con frecuencia. 

Restringir el sodio y líquidos como se indica. El sodio puede ser restringido para minimizar la retención de líquidos en los espacios extravasculares. La restricción de líquidos puede ser necesaria para corregir / evitar la hiponatremia dilucional. 

Administrar expansores albúmina / plasma sin sal como se indica. La albúmina puede ser utilizado para aumentar la presión osmótica coloidal en el compartimento vascular (tirando de fluido en el espacio vascular), aumentando de este modo el volumen circulante efectivo y la disminución de la formación de ascitis. 

Administre los medicamentos tal como se indica: Los diuréticos, por ejemplo, espironolactona (Aldactone), furosemida (Lasix); Potasio; 

Patrón respiratorio ineficaz 

Diagnóstico de enfermería: patrón ventilatorio, riesgo de ineficacia 
Los factores de riesgo pueden incluir 
Acumulación de líquido intra-abdominal (ascitis) 
Expansión pulmonar disminuida, secreciones acumuladas 
Disminución de la energía, fatiga 

Resultados deseados 
Mantener el patrón respiratorio eficaz; estar libre de la disnea y cianosis, y la capacidad vital dentro del rango aceptable. 

Intervenciones de Enfermería Justificación 
  Monitorear la frecuencia respiratoria, la profundidad y esfuerzo. Respiraciones rapidas superficiales / disnea puede estar presente debido a la hipoxia y / o la acumulación de líquido en el abdomen. 

  Ruidos respiratorios Ausculte, señalando estertores, sibilancias, roncus. Indica el desarrollo de complicaciones (por ejemplo, presencia de sonidos adventicios refleja la acumulación de fluidos / secreciones; sonidos ausentes / disminuidos sugieren atelectasia), lo que aumenta el riesgo de infección. 

  Investigar los cambios en el nivel de conciencia. Los cambios mentales siempre son representativas de la hipoxemia y la insuficiencia respiratoria, que a menudo acompañan a un coma hepático. 

  Mantenga la cabeza de la cama elevada. Esto facilita la respiración mediante la reducción de la presión sobre el diafragma, y minimiza el riesgo de la aspiración de las secreciones. 

  Anime reposicionamiento frecuente y ejercicios de respiración profunda / tos, según corresponda. Ayuda en la expansión de los pulmones y las secreciones movilización. 

  Controle la temperatura. Nota presencia de escalofríos, aumento de la tos, cambios en el color / carácter de esputo. Indicativo del inicio de la infección, por ejemplo, neumonía. 

Monitorear  oximetría de pulso, mediciones de capacidad vital, la radiografía de tórax. Revela los cambios en el estado respiratorio, el desarrollo de las complicaciones pulmonares. 

Prepárese para / ayudar con los procedimientos de atención de agudos, por ejemplo: Paracentesis

No hay comentarios:

Publicar un comentario